Premio Literario “Casa Vacía”

30 de agosto de 2021

ACTA DEL JURADO

I PRIMER PREMIO DE LITERATURA “CASA VACÍA” – POESÍA 2021

De 250 manuscritos recibidos, y después de tres semanas de lectura, el jurado del I Premio de Literatura “Casa Vacía” – Poesía 2021, integrado por los escritores José Prats Sariol (Cuba/USA), Mario Arteca (Argentina), Damaris Calderón (Cuba/Chile), Javier Marimón (Cuba/Puerto Rico) y Pablo de Cuba Soria (Cuba/USA), eligió como finalistas los siguientes libros (por orden alfabético):

Apnea del tiempo (bajo el seudónimo AD)

Bancas (bajo el seudónimo Yana Madián)

El mero pensar (bajo el seudónimo Domingo Pelado)

Kouros Habana (bajo el seudónimo Orestes Garrigó)

Las rajaduras que hay en la lengua de las personas (bajo el seudónimo Benjamín Kozak)

La mirada del pintor (bajo el seudónimo Caballo de paso)

Mariposas de Escher (bajo el seudónimo Mane Garrincha)

Matar al Buda (bajo el seudónimo AL)

Miami era como un barco (bajo el seudónimo Taragana)

Otros poemas sucios (bajo el seudónimo Rosa Lalinda)

Entre los anteriores manuscritos finalistas, por mayoría de votos, el jurado otorgó el I Premio de Literatura “Casa Vacía” – Poesía 2021 al manuscrito Matar al Buda, presentado con el pseudónimo AL.

Abierta la plica, su autor resultó ser Hugo Fabel Zamora López.

Hugo Fabel Zamora López vive en Bayamo (Cuba).

El I Premio de Literatura “Casa Vacía” – Poesía 2021 consiste en 1.000 USD y la publicación de la obra por Editorial Casa Vacía.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención al manuscrito Las rajaduras que hay en la lengua de las personas, presentado con el pseudónimo Benjamín Kozak. La mención consiste en la publicación de la obra por Editorial Casa Vacía.

Abierta la plica, su autor resultó ser Mauro Ariel Fernández.

Mauro Ariel Fernández vive en Bahía Blanca (Argentina).

——————————————————————————————————————–

19 de mayo de 2021

PRIMER PREMIO DE LITERATURA “CASA VACÍA” – POESÍA 2021

Género: Poesía

Premio:  $1000 USD, publicación por Editorial Casa Vacía y 20 ejemplares.

Mención: Publicación por Editorial Casa Vacía y 20 ejemplares.

Abierto a: Poetas de expresión en español, cualquiera sea su país de residencia u origen.

Convoca: Editorial Casa Vacía.

Fecha de cierre:  31 de julio de 2021.

BASES

1. Podrán participar autores de expresión en lengua española, cualquiera sea su lugar de residencia u origen.

2. Los libros presentados estarán escritos en español, y serán originales y rigurosamente inéditos en forma de libro, no habiendo sido premiados en otros concursos. Podrán estar concursando al mismo tiempo en otros premios, pero si obtuvieran alguno antes del fallo del presente deberán comunicarlo al correo de Editorial Casa Vacía.

3. Se premiará un libro de poesía cuya extensión debe oscilar entre 80 y 120 cuartillas, con letra Times New Roman, a doble espacio. El tema del cuaderno es libre, así como sus aspectos formales (métrica, rima, etc.). Cada autor/a podrá presentar un solo libro.

4. Los originales se enviarán por correo electrónico en archivo adjunto, en formato Word o PDF, a la siguiente dirección: premiocasavacia2021@gmail.com. El asunto del correo electrónico dirá: “I PREMIO LITERARIO CASA VACÍA – POESÍA 2021 / [título de la obra]”. La obra estará firmada con pseudónimo. En el mismo correo se adjuntará, además, un segundo archivo cuyo nombre será el pseudónimo utilizado en la obra, y que contendrá los datos personales del autor (nombre, correo electrónico, dirección postal y número de teléfono). La fecha límite de envío es el 31 de julio de 2021. Cualquier obra enviada con posterioridad a esta fecha será borrada sin abrirse.

5. Se otorgará un premio único e indivisible, dotado económicamente de 1,000 USD más la publicación de la obra por Editorial Casa Vacía, de la que se hará entrega al autor de 20 ejemplares. El ganador/a no percibirá derechos de autor por esta edición, los cuales se consideran satisfechos con la cuantía del premio.

6. La Editorial Casa Vacía se compromete a publicar la obra premiada en un plazo de seis meses desde la entrega del premio, y se reserva los derechos de la obra por 5 años a partir de su publicación.

7. Se otorgará una sola mención, que también será publicada por Editorial Casa Vacía si el mencionado/a así lo desea, de cuya edición se hará entrega al autor de 20 ejemplares. Editorial Casa Vacía se compromete a publicar la obra mencionada en un plazo de seis meses desde la entrega del premio, y se reserva los derechos de la obra por 5 años a partir de su publicación.

8. El Jurado estará constituido por cinco reconocidos escritores, y el fallo del premio, que no podrá ser declarado desierto, será antes del 1° de septiembre de 2021.

9. El libro premiado se anunciará el 1° de septiembre de 2021 en la página web de Editorial Casa Vacía (www.editorialcasavacía.com), así como en las redes sociales (Facebook e Instagram) de la editorial.

10. Los archivos electrónicos con los textos no premiados serán borrados. No se mantendrá correspondencia, en modo alguno, con los autores de las obras presentadas al concurso, salvo la notificación que falle el Jurado.

11. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación total de sus bases. Las decisiones y el fallo del Jurado serán, en cualquier caso, inapelables.